sábado, 24 de septiembre de 2011

La orden de los caballeros de la cuchara de palo

El pasado Enero, la curiosa, simpática, entrañable y “Muy Ilustre y Noble  Orden de los caballeros de la cuchara de palo” tuvo a bien nombrarme  “ COMENDADORA  MAYORALA  DEL  ACEITE”, dentro del  Acto de entrega de los premios nacionales que cada año otorga a distintos estamentos, personalidades o autoridades. El  pasado sábado, día 19, la citada orden presidida por Don Jose Maria Suarez Gallego y en su  Octogésimo capítulo ordinario me nombró “Académica correspondiente al Aceite de Oliva”   de la Academia de Gastronomía y Cultura Tradicional del Alto Guadalquivir “Don Lope de Sosa”.  Un honor para mí en tonos los sentidos. Me siento enormemente orgullosa y especialmente privilegiada.

Fotos: Silverio Fernandez.
Está claro que la gastronomía es algo más que el arte de preparar una buena comida, implica de forma directa su entorno, los productos cercanos y su forma de producirlos.  Nuestro zumo de aceituna no sólo es la estrella de la dieta mediterránea, sino que tradicionalmente ha representado una  enorme implicación económica, social y cultural en la provincia de Jaén y en toda el área mediterránea.

La utilización del aceite en la cocina está recogida en numerosos documentos desde la época antigua, como también la calidad de los aceites verdes "recién extraídos". Asi lo demuestra la recolección de recetas que el  romano Apicio (S.III d C) que recoge en su De re coquinaria, 499 recetas, en las que el aceite de oliva está presente en 303 de ellas. El jugo de la aceituna no  sólo se utiliza como excipiente en multitud de recetas, sino que van mucho más allá, se utiliza al más puro estilo de la cocina actual  “dejando caer unas gotas sobre una preparación para conseguir un acabado perfecto, brillante, apetecible...” o utilizando un “aceite verde”, recién extraído,  para añadir al final de un guiso, consiguiendo un remate óptimo.[1]

Con Adela Tarifa imponiéndo esclavina
La orden de la cuchara de palo tiene muy claro que el aceite y la gastronomía provincial son inseparables, y así lo recogen como uno de los objetivos en sus estatutos la defensa y promoción de la cultura del olivo,  de la dieta mediterránea y del patrimonio gastronómico.

Os dejo una frase, de profundo significado y que pertenece a Jose Maria Suárez Gallego, maestro prior de la Orden y presidente de la Academia de gastronomia: “La cultura y el conocimiento no deben ser un adorno lúdico del progreso, sino uno de sus acicates imprescindibles e irrenunciables”.


Mi agradecimiento a esta orden por mis nombramientos y por la defensa a ultranza de los aceites vírgenes extras. Estoy en deuda con vosotros.


Con Angustias Rodríguez, Paco Tito, Vicente del Bosque y Adela Tarifa









[1] Aceite de Oliva y cocina Antigua. Almudena Villegas Becerril.

1 comentario:

  1. Amiga Anuncia. Mi más sincera enhorabuena por este nuevo reconocimiento a tu innegable y magnífico trabajo en pro de la alimentación mediterránea en general y del aceite de oliva virgen extra en particular. Felicidades.

    Paco Lorenzo. Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.