viernes, 14 de octubre de 2011

Cooperativa San Amador.

Ayer, dia 13 de Octubre inició la campaña la cooperativa San Amador de Martos. Para muchos olivareros algo inusual y totalmente fuera de fecha: "al pasar la concebida -8 de Diciembre- es cuando la aceituna tiene más aceite y se debe recoger el fruto". Esta es  la idea tradicional de la mayoría de  nuestros agricultores; sin embargo, los aceites que proceden de futos del mes de Diciembre, serán mayoritariamente lampantes -1,60 €/Kg a granel la última semana en poolred-.No se puede sostener el olivar con estos precios y hoy la calidad, se valora y se paga (en botella), aunque por supuesto, hay que trabajarla y difundirla. Ya nos lo decían los agrónomos romanos en los primeros siglos de nuestra era (ver entrada día 2 de este blog).

Es digno felicitar a la primera cooperativa de Jaén que lleva 3 campañas obteniendo un virgen extra de cosecha temprana, de altísima calidad. y no es nada fácil  establecer un proyecto de calidad en una coopertiva con 700 socios de muy disitntas ideologías.

Es su empeño de difundir esta calidad y tomar conciencia de ello, la cooperativa organizó el pasado sábado las segundas jornadas técnicas que fueron un rotundo exito tanto en particupación como en los temas de exposición de los disitntos ponentes.
Ponentes de derecha a iquierda:  Manuel Parras (rector de la UJA); , Marino Uceda, elaiólogo; Jose Juan Gaforio profesor de la UJA y presidente Citoliva; Agustin Rodriguez, moderador y secretario de UPA; Juan Vilar, presidente de GEA y profesor de la UJA; Alvaro Olavarría , gerente de Oleoestepa; Anuncia Carpio, experta en aceites  y Eduardo Chamorro, presidente de la Cooperativa San Amador.

Pretender que una cooperativa de 700 socios esten de acuerdo mayoritariamente en estos proyectos donde se arriesga y se  invierte en cosas distintas a producir aceites para vender a grannel, es de ilusos. Una cooperativa puede integrar, como en este caso, proyectos con un numero determinado de socios, no tienen porqué ser todos, aunque de forma indirecta todos se beneficiaran, al difundir y asociar la marca y la empresa a un producto de calidad.
Vista de los asisitentes a las jornadas
Pero además de calidad, por eficiencia, no debemos esperar tanto a recoger los frutos ya que con el viento y las lluvias se favorece la caída de frutos al suelo y  se retrasará demasiado la recolección. Si las lluvias no llegan, es aún peor, porque si la aceituna sufre estrés hídrico, se achica y aunque tengamos mejor rendimiento graso, los kilos dismunyen. Lo que se gana engrasa, se pierde en kilos. El mayor porcentaje de grasa, es sólo aparente. Si la aceituna ha sufrido falta de agua,  los aceites serán además, múcho más amargos y picantes.

Un pooco narcisista por mi parte, pero me gusta.
Dos temas son por tanto importantes y diferentes:  uno es recoger muy temprarno para elaborar un aceite excelente, como en este caso la cooperativa San Amador y otro tema, distinto pero también fundamental, es adelantar la campaña en general que será interesante y rentable para todos.

1 comentario:

Los comentarios serán visibles después de autorizar.