domingo, 20 de noviembre de 2011

El enemigo en casa

 Cuando inicié este blog, algunos amigos me aconsejaron que fuera positiva, que de lamentos y malas noticias estamos  bien hartos. Llevaban razón y la verdad es que lo he intentado, os lo prometo, pero me vais a perdonar de nuevo porque no puedo permancer sin inmutarme ante tantas barbaridades que se están haciendo y que estoy segura  que si se conocieran, podríamos contribuir a cambiarlas.

El pasado 3 de Julio publiqué en el Diario Jaén un articilito de opinión que titulé "Coherencia".

 Comentaba que comprar aceite a granel aceite de oliva virgen o lampante al precio de las referencias "oficiosas" (POOL RED y otras) para esa categoría es lo normal, pero pretender que firmemos en el contrato como de superior categoria: "virgen extra" sin cambiar el precio, suena y huele mal, muy mal. Si  además son las  mismas Agrupaciones de Cooperativas las que hacen esto con sus propios asociados… directamente apesta ¿a qué jugamos?

¿Engañamos a nuestras propias cooperativas? ¿con qué objeto? ¿seguir abaratando el aceite y vendiendo desodorizados  pero con certificado de "virgen extra" en origen?. POR FAVOR. Es demasiado. ¿Esta es la razón por la que intentan convencer a la Ministra para que desaparezca el panel test o más bien para que la analítica del  panel test tenga validez sólo en el orígen, antes de la distribución?. ¿En qué orígen? ¿En la puerta de salida de la almazara?. ¿Contra quien jugamos?. Tengo claro, que con el productor.

La cata es imprescindible en el momento de la elaboración del aceite,  para su clasificación  en bodega, y para el control de cada proceso hasta llegar al envasado y al consumidor final. Deberíamos preocuparnos de cómo llega el aceite al consumidor, garantizarle su calidad, en lugar de protestar por los controles y echar las culpas al de abajo, al productor-agricultor.


Sin duda es necesario cambiar muchas cosas en la mentalidad del agricultor, cambiar su “abaratar costes de recogida” por “extraer la máxima calidad” y después defenderla tanto en su propio envasado como en las ventas a granel. Si sólo producimos lampantes  seguiremos dependiendo del precio que nos impongan para después manipularlo, pero culpandonos de cualquier problema incluyendo su manipulación.
Todos tenemos nuestra parte de culpa, pero debemos estar con los ojos muy abiertos para que nos cuelguen las ajenas.




Coherencia

            ¿Es tan difícil demandar un poco de coherencia en todos los ámbitos?.  ¿Porqué siempre tenemos que dejarnos llevar y aceptar el engaño, el soborno o la estafa?. Los Gobiernos, los Bancos o las Multinacionales son los grandes culpables de esta crisis, pero no son los únicos.
            Las contradicciones en el sector productor son demasiado numerosas y poner freno a algunas de ellas, sería pertinente. Por ejemplo, en la venta a granel de aceites vírgenes y lampantes el precio se fija según su categoría,  pero a la hora de firmar el contrato nos “sugieren” que se refleje que es virgen extra, por supuesto sin cambiar el precio ya pactado. Esto, además de falsedad en documento público, es un cáncer para el sector, contribuyendo desde dentro, y de forma progresiva a los bajos precios.
            Otras veces, se hacen inversiones en maquinaria que son totalmente innecesarias, como la nueva moda de sustituir las centrífugas verticales por unos “inmejorables” filtros de dudosa eficacia. ¿Buscando calidad?  ¿rendimiento?. No lo creo. Después, el lamento y la mirada hacia los de arriba.
Se necesita  buena dosis de coherencia en todos los niveles.

            Anuncia Carpio Dueñas
           Diario Jaén 3 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.