sábado, 28 de enero de 2012

El Aceite protagonista de la entrevista en Canal 9 La Loma

Si tenéis un ratito libre, os puede interesar la entrevista que me hizo Canal 9 La Loma y que emitió ayer viernes día 27 de Enero. A partir del minuto 9 intento una vez más, diferenciar para el consumidor los distintos tipos de aceite. ¡difícil tarea! pero yo continúo aprovechando cada oportunidad que se me presenta para difundir la cultura del aceite.

(A partir del minuto 9, pinchar aqui)

miércoles, 25 de enero de 2012

Connaître l’huile d’olive. Chapitre 2: L’olive

Incorporo hoy la tradución al francés del Capitulo 2 de  "Conoce el aceite"  Voy con retraso, ya lo sé y perdonadme pero es que mis traductores no sobreviven gracias a mi blog. Esto del  "voluntariado del aceite" es difícíl de digerir en este sector en el que casi todos "chupan".
Mi enorme agradecimiento a Rocio, porque sé que le lleva su tiempo explicar los temas técnicos y específicos sobre el aceite, pero para las traduciones rápidas y mal hechas, ya  estan los traductores de internet. Eso no es lo que yo quiero en mi blog. La calidad por encima de todo.

domingo, 22 de enero de 2012

La interprofesional enseña a conocer/confundir los aceites de oliva

Desde que a finales del pasado verano inicié este blog, uno de mis objetivos era facilitar información amena y práctica para que los consumidores tuvieran una herramienta útil para distinguir y conocer mejor los aceites y sobre todo, aclarar conceptos y denominaciones. La información que facilita Internet en algunos casos es errónea, poco clara y/o pertenece a alguna empresa que le quita credibilidad o incita a pensar que pueda estar  sesgada la información. Este fue y continúa siendo  el motivo fundamental por el que dedico mi tiempo a este blog. En la pestaña “conoce el aceite” intento resumir estos  contenidos, que espero  sean didácticos y fáciles de entender

La pasada semana un amigo me envió un enlace de la Interprofesional del aceite  de Oliva Español  y ¡vaya sorpresa!. Tiene también un apartado de “conoce el aceite de oliva” pero observo que con una finalidad bien distinta: intenta crear mayor confusión entre los distintos tipos de aceites de oliva. La información que aparece en la Web de la interprofesional es tan oscura y confusa  que me resulta increíble que ese organismo se sustente fundamentalmente de los productores.

Os invito a que ojeéis la página (muy buena, aquí hay dinero)  y descubráis como con el nombre de “aceite de Oliva” engloba a los aceites de gran calidad, a los vírgenes y vírgenes extras y también a los lampantes refinados (aceite de oliva). Todos parecen tener las mismas cualidades saludables y sensoriales.

¡Por favor!: el llamado “aceite de oliva” es un aceite de la peor calidad, que han tenido que quitarle con altísimas temperaturas, cercanas a los 300º C, su mal olor, mal sabor y mal color y de forma inevitable, casi todos los componentes saludables (polifenoles, tocoferoles….que no aguantan esas temperaturas). El aceite de oliva refinado es un aceite muerto, hay que diferenciarlo del zumo de la mejor aceituna.
Yo creo que la web de la interprofesional, de forma totalmente consciente, describe muy bien  las ventajas saludables y sensoriales del VIRGEN EXTRA, pero se lo aplica al refinado, ayudando así  a la confusión del consumidor y a la venta de refinados.

a

viernes, 13 de enero de 2012

Jaén Selección 2012

Los siete aceites seleccionados
 Ayer día 12 se celebró la cata concurso para seleccionar los mejores aceites de la provincia de Jaén. Como integrante del jurado seleccionador, presidido por el prestigioso crítico gastronómico Rafael Garcia Santos, sólo lamento que  el reglamento del premio fijara un máximo de siete aceites a seleccionar, porque atrás se quedaron algunos otros que también merecían este reconocimiento.

Desde el año 2006 La Diputación provincial de Jaén, con el distintivo “Jaén Selección”, se implica y apuesta por la calidad de los aceites de la provincia,  no sólo con la entrega de estos premios, sino con su promoción en todos los eventos y acciones promocionales de turismo provincial que impulsa esta entidad.

Me siento obligada en estas páginas a felicitar, no sólo a aquellas empresas seleccionadas, sino al esfuerzo realizado por muchas otras, industriales y sobre todo cooperativas, que han presentado aceites de un nivel muy superior a otros años.
Momento de la cata

Hasta la fecha, eran casi exclusivamente las almazaras privadas las que han trabajado, innovado y obtenido aceites de la variedad picual de gran calidad. La primera empresa reconocida a nivel nacional e internacional por sus inmejorables aceites de picual fue Potosí 10, con su marca Fuenroble (premio nacional del Ministerio de Agricultura en  2004/05  y 2006/07 y 2007/08 en las categorías frutado amargo y futados dulces respectivamente). Después otras marcas, como Castillo de Canena, Oro Bailen (premio Alimentos de España 2009), Melgarejo, Cortijo La Torre etc. han contribuido de forma importante a elevar el nivel de calidad, y la promoción de estos aceites provinciales. La sociedad Cooperativa San Amador con su aceite Tuccioliva fue seleccionada en el 2010 y este año vuelve a estarlo junto a dos nuevas marcas de cooperativas: Oro de Cánava, de Jimena y la Quinta Esencia de Jodar.
Enhorabuena a todos, premiados y participantes, y mi ánimo y apoyo personal para continuar por este camino de la calidad, única via para que el olivar de nuestra provincia pueda sobrevivir, y luchar contra la dependencia de los grandes envasadores-distribuidores que manipulan y fijan en la actualidad los precios de las ventas a granel.





7 Aceites seleccionados:
Fuenroble. Orcera
Oro Bailen. Villanueva de la Reina
Nobleza del Sur. Castellar
Oro de Cánava. Jimena
Melgarejo. Pegalajar
Tuccioliva. Martos
La quinta esencia. Jodar

3 Menciones Especiales
Cortijo la Torre. 
Castillo de Canena
Padilla Bio

martes, 10 de enero de 2012

Año nuevo, precios viejos

Ya me hubiera gustado que la primera entrada del 2012 hubiera sido bien distinta, pero a mi vuelta de mis cortas vacaciones encuentro la situación aún peor que la dejé y mi amigo Jose María me invita a colgar esta foto que  necesita pocos comentarios.

En la parte superior de la foto, aparece una incrustación del Pool red (Sistema de información del precio del aceite en origen).

Si el aceite sale de la almazara a 1,70 €/kg y se vende en la tienda a 1,68€/l ¿Será que esta cadena de supermercados se ha convertido en una especie de ONG y está comercializando el aceite no sólo sin ganar nada, sino corriendo además con los costes de transporte, envase, etiqueta, gastos de personal, amortización de maquinaria de envasado…?

¿O será que lo que se ha comprado es un aceite lampante  procedente de aceiteunas fermentadas y después de varias manipulaciones se vende como virgen?. Parece lo mas probable.