viernes, 28 de septiembre de 2012

Mi blogs en japonés. オイルを知る




 
Siento especial debilidad por la cultura japonesa, lo reconozco. Siempre he recibido de los japoneses gran cariño y reconocimiento tanto hacia mi persona como a todo lo que representa la cultura del olivo, del aceite, de España y de Andalucía. Los japoneses sienten verdadera admiración por nosotrxs, salvo en el tema organizativo y la puntualidad horaria… ¡claro!, que ellos es que  llegan demasiado temprano, con lo cual, siempre les haces esperar.




  Dedicado a ellos, profesionales de la Restauración, de la producción de aceite (porque en la Isla de Shodoshima se produce aceite, y muy bueno), técnicos y consumidores en general, pongo a su disposición la pestaña de mi blog "conoce el aceite" traducida al japonés por una profesional  (no un traductor on-line, con sus grandes errores propios).

 

Productores y profesionales
de Shodoshima. Nagoya
Expo Ahichi con Yoco Nishiihara y Sra. Hattori,
Escuela  de Hostelería de Tokio. 











 

 
Tomiko Tanaka, la traductora, es una japonesa residente en Sevilla y que, además de una entusiasta y enamorada del mundo del aceite a nivel personal, también tiene un gran conocimiento a nivel técnico y organoléptico,  tanto que ya lo quisieran para sí muchos de nuestros productores y profesionales de los distintos campos vinculados a la cadena agroalimentaria

Cuando leo que alguna empresa de dudosa calidad está exportando aceite a Japón, pienso si son conscientes de la política anti-marketing que están siguiendo.  Los japoneses gastan mucho dinero en alimentación y son especialmente sensibles a todo lo saludable, pero por encima de todo, son exigentes con la calidad.

 
Curso de cata en shodoshima


 









 















miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ignorancia culinaria

En mi anterior entrada comentaba como un medio de comunicación provincial, Radio Jaén,  había apostado por difundir el conocimiento y la cultura oleícola. Hoy, sin embargo, me siento indignada por las declaraciones que ayer escuché en una emisión nacional. 

En el apartado "Alimentos fritos o a la plancha" escuché llamar “fritanga” a la técnica culinaria de freir en un baño de aceite. Me pareció, como mínimo una palabra bastante peyorativa y una forma de despreciar no sólo a esa técnica culinaria, sino también a nuestra afamada y bien reconocida  “dieta mediterránea", donde el producto estrella es el aceite de oliva virgen.


Si además es un cocinero, en este caso Isma Prados, quien  se manifiesta totalmente en contra de las frituras en  un medio público, me parece totalmente inapropiado, máxime si a tal señor se le ocurre  recomendar  aceite de girasol para freír unas croquetas. Tiene incluso la osadía de dar una explicación  “técnica”  llena de incongruencias e incorrecciones, como que cuando sometemos el aceite de oliva a altas temperaturas (140ºC) ya estás saturando esas grasas cardiosaludables... se modifica la naturaleza de esas grasas insaturadas. y lo que hacemos es desnivelar el equilibrio entre las grasas saludables y no saludables que tenemos en el cuerpo...

¡Vaya lío! Mire usted, cuando no se tiene mucha idea de un tema, lo mejor es mantener la boca cerrada. En lo único que lleva razón  es en que la temperatura provoca el deterioro oxidativo de los aceites, pero totalmente al contrario de lo que dice, el aceite de oliva  es el que aguanta mucho mejor la temperatura de fritura (hasta 180ºC) sin alterarse ni degradarse, mucho más que ningún otro aceite del mercado.
Cualquier tipo de aceite de oliva es mil veces mejor para freir que un aceite de girasol o de otra semilla poliinsaturada. Estas grasas poliinsaturadas, al tener dobles o triples enlaces, van a producir “radicales libres”  y aldehídos tóxicos y esto sí que es un peligro para la salud (hasta cancerígeno) sobre todo si reutilizamos el aceite o usamos temperaturas demasiado altas.

Si para nuestros fritos utilizamos un aceite de oliva virgen o virgen  extra  tendremos otra ventaja, ya que los antioxidantes naturales que aporta van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite: los fritos serán mejores, más saludables y el aceite durará mas tiempo y se formarán menos componentes polares (tóxicos).

Respecto a su comentario entre la relación de la gastronomía mediterránea con el aceite de oliva, existe mucha documentación, y son muchos siglos de historia los que insisten en la importancia del aceite de oliva en nuestra cultura culinaria. Asi se recoge, por ejemplo, en la recopilación de recetas de Apicio (S. III d.C ) donde la  técnica de la fritura (inmersión en baño de aceite de oliva) se utiliza para distintos productos como pescados y vegetales desde siglos anteriores.

Algunas recomendaciones para una buena fritura::
-        Que el aceite de partida sea  monoinsaturado (oliva)
-      Mejor si es oliva virgen y de alta estabilidad (mayor vida útil del aceite por su alto porcentaje  en monoinsaturados y antioxidantes)
-        No provocar cambios bruscos de temperatura (ir adicionando los alimentos poco a poco, sobre todo si están frios o congelados.
-      Se puede reutilizar el aceite siempre que no esté quemado o alterado filtrando previamente los sedimentos de la fritura anterior y adicionando nueva cantidad de aceite.
-      Si el aceite huele a “fritanga” significa que tiene gran cantidad de hidroperóxidos y compuestos polares (tóxicos).


martes, 11 de septiembre de 2012

Ser Natural. La radio.


Ser Natural con los productores
Desde hace años mantengo una colaboración estrecha con Radio Jaén. Además de alguna entrevista esporádica, soy colaboradora del programa Ser Natural que se emite en las mañanas de los sábados.

Tengo la suerte de haber encontrado allí un grupo de personas, encabezadas por su director Antonio Gómez, especialmente sensibles con el mundo del aceite y de la calidad. Siempre interesados en difundir nuestra cultura oleícola y aclarar los conceptos tan confusos que en ocasiones representa la normativa para el consumidor, e incluso para el productor. Por este motivo desde hace unos meses también vienen incluyendo en distintos días y en las horas de mayor audiencia unas cuñas promocionales propias, con información para el oyente y es que... en el mundo del aceite, cuando entras, cuando lo conoces, te sientes atrapado y necesitas comunicarlo, como bien lo sintetiza la fantástica  frase (de autor desconocido) " Solo se ama lo que se conoce y solo se defiende lo que se ama". 
Mesa de Ser Natural
Ser Natural lleva ocho años en antena y de una forma u otra el aceite siempre forma parte  de nuestra mesa: directamente sobre una copa de cata o un plato con buen pan, habas o gajos de naranja y también como tema central de nuestros comentarios,  debates o tertulias.

En Ser Natural hemos tratado y entrevistado a multitud de productores, siempre de aceites de calidad, por supuesto.
Para esta, nuestra octava etapa y continuando la línea de informar-comunicar sobre el conocimiento de los aceites  hemos incorporado una breve sección sobre lo “verdadero o falso” en torno al aceite. Unas preguntas básicas que esperamos sean útiles para aclarar distintos aspectos sobre los aceites. Os dejo el enlace por si tenéis interés en participar, es muy fácil y habrá un pequeño obsequio entre los acertantes.

Ser Natural lo formamos un grupo de seis colaboradores coordinados por Mari Carmen de la Torre, Cada uno de nosotros está  especializado en temas relacionados con el medio natural, la salud física y mental, la agronomía o el aceite.

Lo que tenemos de malo: no somos profesionales de la radio y quizá demasiadas veces no utilicemos la forma de comunicación adecuada o “políticamente correcta”.
Lo que tenemos de bueno: nos encanta la radio, creemos que estamos aportando nuestros conocimientos a la sociedad y que al ser un programa en directo, somos realmente naturales. Nadie nos escribe guiones, ni nos censura los comentarios, por eso nos sentimos a gusto e iniciamos la octava temporada.. 

Podeis escuchar el programa en:
    1026 de la AM.
    www. radiojaen.es
y dejar vuestros comentarios en:  www.facebook.com/cadenaserjaen

Ser Natural desde el Parador de Jaén