jueves, 20 de junio de 2013

Nieves Ortega me escribe la entrada

La Directora de la Revista Olimerca, Nieves Ortega, con una trayectoria profesional impecable,  publica hoy este articulo digno de ocupar esta entrada de mi blog.  La misma idea que he defendido mil veces, pero que en la voz de Nieves tiene un peso distinto. Gracias Nieves.


Olimerca

PUBLICADO EL 20/06/2013
¿Quién defiende en España la calidad “premium” del AOVE?
 
Mientras que el sector del aceite de oliva virgen español se muestra en estas fechas muy preocupado por cómo pueden quedar fijadas las futuras ayudas comunitarias, de las que ya muchos se temen que van a sufrir serios recortes con la nueva Política Agraria Comunitaria, se olvidan de otras cuestiones que deberían ser prioritarias si queremos el mejor futuro para el aceite de oliva virgen español.
 
Olimerca.- Estamos hablando de cuestiones como la promoción de la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra “premium”, de la imagen en el exterior del AOVE como producto saludable, o de los aceites virgen extra  con marca propia o con marchamo de calidad de alguna DOP, que tienen una larga trayectoria en todo el mundo. En definitiva de defender el liderazgo que nos corresponden por méritos propios.

Mientras que contamos con argumentos irrefutables de que España lidera la producción mundial del aceite de oliva, los argumentos de liderazgo de la calidad y de la imagen de excelencia de nuestras marcas parece que cada día se desvanecen, sobre todo cuando desde nuestro propio territorio se pierden en el camino actuaciones  a veces dispersas e inconexas.

Muchos de ustedes seguro que ya estarán pensando que ya tenemos a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que lleva varios años haciendo importantes campañas de promoción, otros pensarán que ya está el COI para hacer promoción en terceros países. Además recientemente se ha constituido la Asociación QV Extra!  con el  objetivo de defender, certificar y promocionar la máxima calidad de los productores adheridos, desde el origen a la mesa; y a esto se añaden otras iniciativas como Grandes Pagos del Olivar, etc….Y ahí no acaba la lista de numerosas iniciativas, todas ellas encaminadas a defender sus particulares aceites de oliva virgen.

Llegados a este punto mi reflexión es clara: ¿No tenemos demasiados actores en un escenario donde cada uno tiene su papel, pero sin un director que tome la batuta con firmeza?  Porque a pesar de todo, contamos con los instrumentos  adecuados, una excelente partitura, pero la melodía no suena bien.

Trasladar a la opinión pública y al consumidor internacional todas las bondades de nuestros AOVE (sin olvidarnos del resto de las categorías, porque tenemos que comercializarlo todo para la gran diversidad de consumidores que hay en los mercados) necesita de un proyecto y de líderes que representen y defiendan los intereses de todos, colocando en su justo escalón de la promoción las distintas tipologías de AOV que tiene España, que tantos pequeños como grandes puedan ver cumplidas sus expectativas de poder acceder a la promoción en la restauración, en la gran distribución, y que de verdad se sientan representados sin protagonismo de nadie.

Y si alguien todavía tiene dudas sobre lo que está pasando en el sector del aceite de oliva en España sólo tienen que preguntarse ¿por qué ha venido a España la nueva Asociación “Extra Virgin Alliance” (EVA). Se trata de un proyecto cuyos promotores son de origen australiano y americano, y quieren crear una gran alianza mundial de productores de AOVE para promover y defender la calidad extra, la imagen de marca y sobre todo promover la cultura del extra en los consumidores.

¿Quizás es que han visto que en España hay un nicho de mercado de empresas y productores que necesitan un nuevo modelo de alianza para triunfar en el exterior y que aquí no encuentran?

Llegados hasta aquí, sugerimos porqué desde la plataforma de Aceites de Oliva de España no se conforma una alianza en favor de los AOVE “Supremos o Premium”. Es el momento de la calidad y de la cantidad.

Desde Olimerca nos enfrentamos al reto de apoyar con sinceridad y transparencia las ideas y proyectos  que una vez contrastados podrían ser extraordinarias piezas en el puzle del éxito, comenzaremos con una investigación de mercado para conocer la opinión del propio sector y que haremos llegar a todos los interesados.

Finalmente volvemos al titular de nuestro editorial: ¿Quién defiende en España la calidad “Suprema” del AOVE español? Supongo que comprenderán nuestros lectores la justificación de este titular en el crítico momento que vivimos de mercados, reglamentaciones, ambiciones…, por lo que es necesario dar pasos  rápidos, firmes y exitosos para asegurar la puesta en marcha de una herramienta comercial que asegure la comercialización del AOVE “supremo o premium” con garantías de éxito, de imagen y de volumen.

Nieves Ortega
Directora de Olimerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.