jueves, 20 de junio de 2013

Nieves Ortega me escribe la entrada

La Directora de la Revista Olimerca, Nieves Ortega, con una trayectoria profesional impecable,  publica hoy este articulo digno de ocupar esta entrada de mi blog.  La misma idea que he defendido mil veces, pero que en la voz de Nieves tiene un peso distinto. Gracias Nieves.


Olimerca

PUBLICADO EL 20/06/2013
¿Quién defiende en España la calidad “premium” del AOVE?
 
Mientras que el sector del aceite de oliva virgen español se muestra en estas fechas muy preocupado por cómo pueden quedar fijadas las futuras ayudas comunitarias, de las que ya muchos se temen que van a sufrir serios recortes con la nueva Política Agraria Comunitaria, se olvidan de otras cuestiones que deberían ser prioritarias si queremos el mejor futuro para el aceite de oliva virgen español.
 
Olimerca.- Estamos hablando de cuestiones como la promoción de la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra “premium”, de la imagen en el exterior del AOVE como producto saludable, o de los aceites virgen extra  con marca propia o con marchamo de calidad de alguna DOP, que tienen una larga trayectoria en todo el mundo. En definitiva de defender el liderazgo que nos corresponden por méritos propios.

Mientras que contamos con argumentos irrefutables de que España lidera la producción mundial del aceite de oliva, los argumentos de liderazgo de la calidad y de la imagen de excelencia de nuestras marcas parece que cada día se desvanecen, sobre todo cuando desde nuestro propio territorio se pierden en el camino actuaciones  a veces dispersas e inconexas.

Muchos de ustedes seguro que ya estarán pensando que ya tenemos a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que lleva varios años haciendo importantes campañas de promoción, otros pensarán que ya está el COI para hacer promoción en terceros países. Además recientemente se ha constituido la Asociación QV Extra!  con el  objetivo de defender, certificar y promocionar la máxima calidad de los productores adheridos, desde el origen a la mesa; y a esto se añaden otras iniciativas como Grandes Pagos del Olivar, etc….Y ahí no acaba la lista de numerosas iniciativas, todas ellas encaminadas a defender sus particulares aceites de oliva virgen.

Llegados a este punto mi reflexión es clara: ¿No tenemos demasiados actores en un escenario donde cada uno tiene su papel, pero sin un director que tome la batuta con firmeza?  Porque a pesar de todo, contamos con los instrumentos  adecuados, una excelente partitura, pero la melodía no suena bien.

Trasladar a la opinión pública y al consumidor internacional todas las bondades de nuestros AOVE (sin olvidarnos del resto de las categorías, porque tenemos que comercializarlo todo para la gran diversidad de consumidores que hay en los mercados) necesita de un proyecto y de líderes que representen y defiendan los intereses de todos, colocando en su justo escalón de la promoción las distintas tipologías de AOV que tiene España, que tantos pequeños como grandes puedan ver cumplidas sus expectativas de poder acceder a la promoción en la restauración, en la gran distribución, y que de verdad se sientan representados sin protagonismo de nadie.

Y si alguien todavía tiene dudas sobre lo que está pasando en el sector del aceite de oliva en España sólo tienen que preguntarse ¿por qué ha venido a España la nueva Asociación “Extra Virgin Alliance” (EVA). Se trata de un proyecto cuyos promotores son de origen australiano y americano, y quieren crear una gran alianza mundial de productores de AOVE para promover y defender la calidad extra, la imagen de marca y sobre todo promover la cultura del extra en los consumidores.

¿Quizás es que han visto que en España hay un nicho de mercado de empresas y productores que necesitan un nuevo modelo de alianza para triunfar en el exterior y que aquí no encuentran?

Llegados hasta aquí, sugerimos porqué desde la plataforma de Aceites de Oliva de España no se conforma una alianza en favor de los AOVE “Supremos o Premium”. Es el momento de la calidad y de la cantidad.

Desde Olimerca nos enfrentamos al reto de apoyar con sinceridad y transparencia las ideas y proyectos  que una vez contrastados podrían ser extraordinarias piezas en el puzle del éxito, comenzaremos con una investigación de mercado para conocer la opinión del propio sector y que haremos llegar a todos los interesados.

Finalmente volvemos al titular de nuestro editorial: ¿Quién defiende en España la calidad “Suprema” del AOVE español? Supongo que comprenderán nuestros lectores la justificación de este titular en el crítico momento que vivimos de mercados, reglamentaciones, ambiciones…, por lo que es necesario dar pasos  rápidos, firmes y exitosos para asegurar la puesta en marcha de una herramienta comercial que asegure la comercialización del AOVE “supremo o premium” con garantías de éxito, de imagen y de volumen.

Nieves Ortega
Directora de Olimerca

domingo, 9 de junio de 2013

¿Qué pasa con los esteres metílicos y alquílicos? (1).


Voy a dividir en dos entradas este capitulo tan difícil de digerir, pero tan importante en la actualidad para el sector productor.
--------------------------------

Nuevo problema para tiempos de crisis. Estábamos acostumbrados a recoger nuestra aceituna en diciembre y enero, tirarla al suelo para abaratar costes... y a veces hasta teníamos "suerte" y lo vendíamos  como "virgen extra" a granel,  aunque por supuesto no lo era ya tenía defectos sensoriales; pero a los grandes envasadores no les importaba porque compraban muy barato y con una "desodorización"  eliminaban muchos de estos defectos... y al mercado  mercado  como "virgen extra".

Esta práctica de quitar los defectos con una desodorización  se viene realizando desde hace muchas décadas; los italianos le llaman "deodorato". Consiste en una destilación del aceite al vacío, al igual que en el proceso de refinación, pero a temperaturas más suaves (100-110º para aceites desodorizados y 250-280º para refinados).

A la temperaturas de  100º no se volatilizan los esteres metílicos y étilicos por tanto los aceites desodorizados que se vendían fraudulentamente como "virgen extra" tenían un alto contenido en estos compuestos y eran  fáciles de detectar.

Entonces ¿porqué no se sancionaban estos aceites?. Sencillamente porque esa analítica no estaba recogida en la normativa, en los reglamentos europeos.

El Consejo Oleícola recibe el encargo de poner a punto esta normativa y fijar unos limites. Después de varios años de estudios  y comprobaciones, en Enero de 2011 se incorpora esta analítica Reglamento (UE)61/2011 y fija un limite para los vírgenes extras de 75mg/Kg (en aquellos momentos había aceites desodorizados en el mercado con mas de 200 mg/kg), cuando los vírgenes extras de verdad, apenas superan los 20-30 mg/Kg.



En el plazo de los dos-tres años de puesta a punto de la analítica y toma de decisiones para hacerla oficial, los grandes envasadores se adelantan (como siempre), y empiezan a comprar sus aceites teniendo ya en cuenta los ésteres, de tal forma que cuando la analítica se hace oficial (enero 2011), los aceites desodorizados que hay en el mercado están muy por debajo de los limites establecidos.
 Tiempo perdido. ¿quién creía que iba a pillar a los grandes?. Todo lo contrario, lo que nació para pillar los fraudes  se ha reconvertido al cabo de dos años en una analítica para controlar al productor que su único delito es recoger la aceituna tarde y no cuidar los frutos porque, en los graneles no le pagan ese coste añadido de producir calidad.

Ahora, la Unión Europea plantea rebajar esos limites con lo cual, la mayoría de nuestros aceites de venta a granel no nos los van a pagar como virgen extra  por superar el limite de esteres metílicos y/o alquílicos.

¿Quién gana en todo esto?. Siempre los mismos.
- Los grandes envasadores nos comprarán ahora vírgenes extras al mismo precio que antes (ojalá que no), pero de una calidad muy superior, que lógicamente han  tenido un sobre coste de producción.

- Las explotaciones de superintensivo que recogen rápido antes que la aceituna fermente, aunque sin tener en cuenta los residuos que puedan ir en los aceites debido a la gran cantidad de fertilizantes y fitosanitarios que necesitan, y que dañan no sólo el ecosistema, sino a  la salud de los consumidores.












martes, 4 de junio de 2013

Botellas irrellenables ¿decepción?

Foto: Felix Maocho


La retirada de la propuesta de Reglamento que proponía la prohibición  de aceiteras y envases rellenables en el canal HORECA ha causado gran impacto en los distintos sectores relacionados.

Conocer la etiqueta del aceite que se consume, al igual que ocurre con el vino, y en botella de tapón  irrellenable, como se utiliza para cualquier bebida o licor que se toma en pequeñas dosis, es una garantía para el consumidor y también para el productor.

Pero ni consumidores ni productores son sectores   influyentes en la toma de grandes decisiones.

Os dejo aquí un enlace de la revista semanal  Mercacei donde publica una entrevista que me hizo hace unos días respondiendo a algunas cuestiones a este respecto. Como siempre, mi toque de crítica.  De otra forma, no sería yo.

Pinchar aquí: http://es.scribd.com/doc/145679870/Mercacei-Envases