lunes, 29 de julio de 2013

Aceites fuera de norma

4.       PARECE MENTIRA que... Los aceites de gran calidad tengan problemas legales para la exportación, cuando los de baja y media calidad, atrojados y avinados, se han distribuido, por desgracia, por todo el mundo.

 

Por un error de la normativa, nuestros  mejores vírgenes extras de recolección temprana  no  son   “oficialmente”  aceites vírgenes,  ni siquiera aceites de oliva, ya que  no se ajustan en algún parámetro a la normativa publicada en 1991, cuando no existían este tipo de aceites. 

 ¿La Comisión europea, el Consejo Oleícola Internacional, el Ministerio y todos los Centros de Investigación que existen en la actualidad no han logrado  estudiar, confirmar y ratificar que estos aceites de alta calidad son genuinos y que proceden 100% de la aceituna de la mejor calidad?

 Algunas partidas aceite de picual  han sido devueltas en los últimos años desde la frontera, hasta  su lugar de origen, porque el porcentaje de ácido linoléico estaba ligeramente por debajo (3,2%) de los límites establecidos (3,5-21,0%). (Ver Regl.pag.10)

El COI está trabajando sobre ello, pero es que estos aceites llevan produciéndose más de una década... y desde mucho antes,  se sabe que los aceites de verdial tienen alto el eritrodiol; los de la variedad cornicabra el campesterol; algunos hojiblancos el porcentaje de ácido linolénico..... ¿no han tenido tiempo?. Hay  que esperar a que se produzca un sobrecoste para el productor que, obedientemente se ha dedicado a producir calidad y comercializar fuera, como todos los técnicos y políticos le hemos recomendado y de los cuales nos sentimos tan orgullosos!!!!
 
 ¡Con lo difícil que es confirmar un pedido en el exterior a un precio digno!

Esperemos que no ocurra aquí como con los deportistas dopados, que con efecto retroactivo, le quiten a estos aceites tantísimos premios recibidos, porque hay una enorme diferencia:  a quien se debería sancionar en este caso es a los responsables de la normativa y no a quienes su única culpa es la de  haber trabajado bien.

Parece mentira,  pero no lo es.



 







 

 

 

jueves, 18 de julio de 2013

Contribuir a la salud de los americanos, por favor.


Me preocupa enormemente que la obesidad y el sobrepeso sea un gravísimo problema para el pueblo americano. Las bebidas azucaradas,  las grasas-comida basura y el estilo de vida sedentario son las principales causas. Como consecuencia, los problemas de diabetes tipo II, enfermedades coronarias y algún tipo de cáncer,  cuestan a los EEUU más de 150.000 millones de dólares al año (diario El Pais 14 de Julio)

¿Acaso desconocen  que cualquier producto  acompañado de un buen aceite de oliva VIRGEN EXTRA se convierte en un preventivo para la diabetes, las enfermedades coronarias y que  además sus antioxidantes previenen la degeneración celular, causante de muchos tipos de cáncer? Parece que sí.

Palmera de aceite. Foto infojardin
Sin duda, empiezan a ser conscientes de su problema, y a incluir en su dieta  los aceites de coco, debido a la gran promoción que se está haciendo de estos aceites en todo el país, como  "aceites vegetales saludables".
 

Es cierto que el aceite de coco y de palma proceden de un vegetal,  la palmera cocotera. El de aceite de coco o manteca de coco procede de la parte blanca, carnosa,  y el de palma, de las semillas o de la parte fibrosa no comestible. El problema  es que ambos son aceites saturados, es decir, que la proporción mayoritaria de sus ácidos grasos (entre un 50-80%) son saturados (como las grasas animales).

 Siempre que hablamos de salud, las grasas saturadas son las que más nos preocupan, ya que se encuentran íntimamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad. (Leer aqui)

Los riesgos de las grasas saturadas están  sobradamente documentados científicamente, pero además, el problema mas grave es que estos aceites de coco y palma llegan al consumidor generalmente  ya refinados. En muy pocas ocasiones se encuentra un aceite de coco “virgen”. En el proceso de refinación, al igual que ocurre con nuestro aceite de oliva, desaparecen todos aquellos componentes beneficiosos y  únicamente queda la materia grasa, en este caso, saturada.
 Se puede compaginar una dieta rápida con una dieta saludable si empiezan a consumir vírgenes extras. Si fuéramos capaces de transmitirles  las ventajas saludables de nuestros vírgenes extras, ayudaríamos a su salud y le ahorraríamos una buena parte de pasta al pueblo americano.
 
Exportar salud es la mejor opción para promocionar nuestros aceites, sin olvidar  el olor y sabor de nuestro verdadero VIRGEN EXTRA.