martes, 17 de junio de 2014

Las marcas de aceite


Creo que no necesita muchos comentarios el nuevo producto que D´Oleo ha sacado al mercado:  un preparado graso a base de aceites de refinados de semillas y grasa de pescado con la marca CARBONELL olys.

El enorme y costoso esfuerzo de situar una marca de aceite de oliva en el mercado internacional termina ahora, siendo siendo adulterada precisamente por sus propios competidores, los aceites de semillas.

 Desde el año 1866 la marca Carbonell  viene promocionando y difundiendo los aceites de oliva (virgen extra y refinados, pero siempre oliva), asociada muy acertadamente a la  imagen de la "mujer cordobesa".
Carbonell ha sido, sin duda alguna, la marca de aceite de oliva español más  reconocida internacionalmente,  líder mundial de exportación durante buena parte del siglo XX.

Desde al año 2001 Carbonell pertenece al Grupo SOS, que en 2011 se convierte en D Óleo.
 En 2012 se integra en el mismo grupo la cooperativa  "HOJIBLANCA" con la falsa idea de que "los agricultores andaluces  iban a ser,  por primera vez, los dueños de su destino" al participar en el primer operador mundial de Aceite de Oliva (D´Oleo). En poco menos de una año  D´Oleo compra la marca Hojiblanca y su envasadora de Antequera y hace tan sólo unos meses Hojiblanca vende también su participación y se sale del grupo aceitero. 

Al día de hoy por tanto, las dos marcas de aceite  españolas mas reconocidas internacionalmente,  Carbonell y Hojiblanca pertenecen por completo a un grupo inversor al que lógicamente,  poco interesan los productores, ni el aceite de oliva, y mucho su cuenta de resultados.

La prueba es evidente: Carbonell Olys.


Nuestros amigos de AEMO en su boletín 116 escriben sobre el mismo tema. Merece la pena leerlo.