Usos del aceite

1. Los perfumes



Esenciero Museo Prasa.
 Torrecampo (Córdoba)

El uso del aceite en la cocina no fue, ni mucho menos, su primera utilidad. Además de para "alumbrar", el aceite de oliva era conocido desde tiempo inmemorial por griegos y romanos para usos  cosméticos y medicinales. 

 

Los pequeños tarros o frascos de vidrio o cerámica donde se guardaban las fragancias se exponen hoy  en los museos arqueológicos mas conocidos, son los Esencieros o ungüenteros fechados  en distintas épocas desde siglos antes de cristo.


Sobre la aplicación del aceite de oliva en la cosmética tenemos contractadas referencias  en los restos arqueológicos más antiguos e importantes de todo el Mediterráneo:  la fábrica de perfumes de Pyrgos, en la isla de Chipre.


Este  yacimiento está fechado 2000 años antes de Cristo  fue descubierto en 1998 por un grupo de investigadores italianos.  Se trata de un enorme complejo industrial de mas de 4000 metros cuadrados  que quedó enterrado durante 4000 años  tras sufrir la isla un gran terremoto

Yacimiento arqueológico de Pyrgos
 El  yacimiento arqueológico de Pyrgos contiene perfectamente conservadas las estructuras de una fábrica dedicada a la elaboración de perfumes y una almazara para la extracción de aceite de oliva que era el elemento base  que daba unidad a todos estos perfumes.



Frascos de esencias de Pyrgos



Los romanos  llamaban  “onfacium”  e ese aceite extraído de aceitunas verdes, en el mes de septiembre-octubre para la elaboración  de perfumes y cosméticos. El resto de los aceites que se extraían en Pyrgos eran utilizados para la industria metalurgia y textil.
 

 

 

Además de los restos de estructuras, se hallaron en este yacimiento multitud de vasijas y elementos para la elaboración de perfumes, incluso los restos de las esencias que se utilizaban en esos momentos para su elaboración, como el cilantro, almendras amargas, romero, lavanda, artemisa, pino, canela, y por supuesto aceite de oliva
 

Destilador. Pyrgos
Este descubrimiento arqueológico dio lugar en 2007 a una exposición en Roma Los perfumes de Afrodita y los secretos del aceite de oliva” en el Museo Capitolini de Roma y se pudieron  recrear las esencias y olores de los perfumes de la antigüedad, además de  reconstruir los métodos utilizados para extraer las sustancias aromáticas y el aceite.
 
Entre todas las piezas encontradas merece la pena destacar el aparato de destilar, compuesto de cuatro grandes jarras, que constituye el primer ejemplo de alambique de la historia y adelanta más de 2.600 años el conocimiento de las prácticas de destilación, consideradas un invento árabe del siglo VII d.C.
Los restos de la ciudad de Pyrgos, donde se encontró la fábrica de perfumes, son una prueba más de que Chipre fue durante siglos el centro de la cosmética y la belleza del Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.